Caso de Éxito: Grupo GMG

Compartir el post

El Grupo GMG es un Grupo Empresarial radicado en la provincia de Murcia que cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector de tratamiento de Subproductos Animales No destinados a Consumo Humano.

Presta servicios sanitarios en el procesamiento y eliminación de residuos animales y de tratamientos biotérmicos en el proceso de elaboración del subproducto grasas y harinas para alimentación animal.

Es un negocio de economía circular en el que juega un papel fundamental desde la recogida a la fabricación de las harina para alimento animal y piensos.

El grupo factura 40 millones de euros y lleva dos años creciendo en facturación por encima del 25% anual.

La complejidad de su proceso productivo, que abarca desde la recogida en tiempo y forma de residuos animales hasta su posterior procesamiento y transformación industrial, y el gran volumen de datos que generan, hacía imprescindible un adecuado sistema de reporting que reflejara la todas las fases de su negocio.

La controller del grupo era consciente de ello ya que, pese a trabajar con un potente ERP transaccional que les permite abarcar todos sus procesos, estaban ciegos a la hora de poder analizarlos y tomar decisiones en base a los datos, y está fue la principal necesidad que nos trasladó.

En Climbea, abanderamos el momento de cambio tecnológico que estamos viviendo en nuestra profesión aunando:

  • Control de Gestión y Business Intelligence.
  • Microsoft Power Platform y nuestros productos de Xerppa.

Nuestra visión en Climbea consiste en poner a disposición de las empresas y sus Controllers y CFOs las herramientas más avanzadas para el análisis de datos y el reporting de una forma extremadamente más eficiente para la toma de decisiones.

El equipo asignado al proyecto se compuso por:

  • Álvaro Badillo Vega como jefe de proyecto.
  • José Miguel Fuentes Navarro como consultor encargado de todos los desarrollos que se han ido implantando en los más de dos años de relación comercial.

Álvaro Badillo, CEO de Climbea, cuenta con más de 10 años de experiencia en Departamentos Financieros y de Control de Gestión, es profesor de Dirección Financiera y de Business Intelligence para ESIC y la Escuela Internacional de Gerencia. José Miguel Fuentes, Controller asociado a Climbea, también con 10 años de experiencia en Departamentos Financieros y de Control de Gestión, se ha formado en Business Intelligence gracias a Climbea y Power Platform University.

Como fases críticas para el cliente, se decidió abordar en primer lugar el reporting de su sistema de avisos y recogidas, ya que este es el punto clave del que parte todo su posterior proceso productivo y donde los tiempos marcan la diferencia. Esto supuso un gran punto de inflexión en el control de su negocio y tuvo una acogida muy positiva, y en un modelo de reporting de uso diario.

Todo proyecto de BI implica no solo gestionar los diferentes orígenes de datos para crear modelos de análisis con diferentes cálculos y visualizaciones, exige un esfuerzo de integración dentro de la cultura de la empresa. Sin embargo, el cliente desde el primer momento nos dio total autonomía y confianza y podemos decir que no hemos encontrado ninguna barrera en este sentido. Así pues, tras los Modelos que se desarrollaron adhoc para su negocio de Avisos y Recogidas, se implantaron en el siguiente orden los siguientes modelos analíticos:

  • Modelo de Análisis Financiero con Control Presupuestario.
  • Modelo de Ventas.
  • Modelo de Compras.
  • Modelo de Producción.

Una vez consolidado todo nuestro sistema de reporting en la organización, gracias al cual la empresa ha mejorado el control de su negocio de manera notable, recientemente se ha implantado un informe de Riesgos Comerciales que, gracias a Power Automate, nos permite desencadenar un flujo que hace un envío masivo por email de la deuda pendiente a sus clientes, en base al contexto de filtro previamente definido en el informe de Power BI. Esta nueva funcionalidad va a agilizar y mejorar los procesos de la empresa.

Pero además de eso, todo el desarrollo realizado permite tener una gestión integral del negocio tanto para el controller como para cada responsable de área, dando visibilidad a los embudos de producción y al control de los factores clave del éxito.

Como retos futuros, el siguiente modelo dentro del Road Map de nuestro proyecto es incorporar el nuevo Cash Management conectado a la cartera de Cobros y Pagos, lo cual nos permite elaborar con todo detalle un Cash Flow previsional. Asimismo, el cliente se encuentra en un proceso de transición en su ERP, por lo que a corto plazo deberemos migrar todos los orígenes de datos.

Si te ha gustado este caso de éxito de Climbea, aquí puedes consultar otros que te pueden interesar:

Solicita información sobre nuestros servicios y cómo podemos ayudar a tu empresa, poniéndote en contacto con nosotros sin compromiso pinchando en el botón o escribirnos a info@climbea.com.

Artículos relacionados

¿Qué es la gestión financiera robusta?

Sabes que para alcanzar el éxito, tu gestión financiera debe ser capaz de resistir cualquier desafío y aprovechar todas las oportunidades. Pero, ¿cómo se logra esto?