Aumento de la transparencia en las Universidades con Power BI

Compartir el post

La transparencia de las universidades (públicas y privadas) gira en torno al dato, y éste, dependiendo de la tecnología con el que se trate, puede presentarse de una forma más o menos dinámica, actualizada o incluso adaptada a la audiencia a la cual se dirige.

La transparencia puede enfocarse de distintas formas:

  • Particular: a un cliente que requiera de datos concretos que puedan afectarle directa o indirectamente de forma personal.
  • Genérica: a un auditorio general que en un momento dado pueda sentirse interesado en el consumo de datos que definan la acción de la organización de forma más o menos concreta y que vayan más haya de la particularidad)

En ambos casos, las tecnologías de Microsoft Power Platform son las herramientas fundamentales que hacen posible la transformación del dato en información, dotándolo del dinamismo y actualización necesarios para potenciar su funcionalidad y favorecer una toma de decisiones más eficaz, así como su control por los distintos agentes que intervengan en el proceso.

La información al servicio de la experiencia de usuario en las Universidades

La conexión de cientos de variables y datos, posibilitada por Power BI y el resto de las tecnologías de Microsoft Power Platform, incide directamente en la experiencia de usuario y coloca a las Universidades que optan por su uso en posiciones punteras dentro de un ecosistema que cambia el obsoleto PDF por formatos más cómodos y flexibles para el consumidor de información.

Hay que recordar que no todas las Universidades españolas trabajan con esta tecnología que marca la diferencia.

Iniciativas como el Portal de Transparencia de la Universidad de Almería (UAL) o la Universidad en Cifras de la Universidad Carlos III de Madrid (uc3m), posicionan a estas instituciones educativas a la vanguardia dentro del panorama universitario español, donde pasan a comunicar datos e informes no sólo para los mismos miembros de la institución, sino para cualquier ciudadano que quiera acceder a ellos.

Portal de Transparencia de la Universidad de Almería

Entre los datos mostrados con la tecnología de Power BI en el Portal de Transparencia de la Universidad de Almería se encuentran los de Matriculación, donde la UAL muestra todos los datos públicos relacionados con sus matrículas, lo cual constituye un paso muy importante.

Según Daniel Martínez Rodríguez, CEO de Power Platform University, después de 3 años al frente del Dataware House de la Universidad de Almería: “La UAL, utiliza la tecnología de Microsoft para realizar sus Informes Públicos. La tecnología usada es Power BI que está conectada al Dataware House de la UAL y que lo desarrolla con tecnología Power Platform”.

La Universidad en Cifras de la Universidad Carlos III de Madrid

Gracias a la iniciativa de La Universidad en Cifras de la Universidad Carlos III de Madrid (uc3m), la universidad muestra a todos los interesados, a través de Power BI, datos actualizados en tiempo real, entre otros aspectos, sobre:

  • Centros y titulaciones.
  • Docencia.
  • Becas y Ayudas.
  • Campus y Edificios.
  • Personal docente e investigador.
  • Otros datos de interés.

Power BI inyecta transparencia a los Servicios de Atención al usuario de las Universidades

Independientemente del tamaño, complejidad o sector, cada día son más las empresas que disponen de un sistema de atención al cliente que les permite identificar los protocolos de actuación ante determinados problemas y mejorar notablemente la calidad de los tiempos de respuesta y atención al usuario.

Las Universidades son un ejemplo claro donde estos aspectos son clave y donde se debe disponer de cuadros de mando y paneles que permitan a los diferentes responsables de calidad de la Universidad comprobar que:

  • Los compromisos se están cumpliendo.
  • Los problemas e incidencias se canalizan y resuelven de la manera adecuada.
  • Se pueden centrar en aquellos aspectos que no se están cumpliendo para mejorar las posibles deficiencias existentes en distintas partes del proceso.

Según el STIC de la Universidad de Almería “es un derecho de los usuarios conocer todo lo relacionado con su actividad: información sobre las peticiones que llega, tiempo que tardamos en resolverlas, cuántas veces incumplimos nuestros compromisos de tiempos de atención, etc…”.

Estos son sólo algunos de los beneficios que son posibles gracias Xerppa y a las herramientas de Microsoft Power Platform, que nos permiten analizar todo esto con facilidad.

Si quieres obtener más información o disponer de un sistema de reporting en tiempo real en tu empresa u organización, puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso o escribirnos a info@climbea.com.

Artículos relacionados

¿Qué es la gestión financiera robusta?

Sabes que para alcanzar el éxito, tu gestión financiera debe ser capaz de resistir cualquier desafío y aprovechar todas las oportunidades. Pero, ¿cómo se logra esto?