En un post anterior vimos la importancia del Análisis de datos de Marketing con Power BI, un departamento donde la gestión del dato es tremendamente importante para poder tomar mejores decisiones ya que está en continuo movimiento.
Es por ello que automatizar el reporting puede ser la meta inicial del departamento de marketing pero, a medida que crece se necesitan optimizar ciertos procesos y con la ayuda de Microsoft Power Platform, se pueden hacer auténticas maravillas.
En este post os vamos a contar con una tecnología tan simple y a la vez tan potente podemos dejar atrás nuestros Excels de contenido y hacer una solución robusta para la gestión del contenido de Marketing, que nos permita no solo gestionar nuestro contenido sino medir y tomar decisiones en base al dato.
Es cierto que existen aplicaciones para la gestión de contenido de marketing pero aquí vamos a ver como podemos hacerlo con la tecnología de Microsoft, aprovechándonos de toda su potencia y dejando el Excel atrás.
Lo primero es crear dentro de Teams una lista de Sharepoint con los campos necesarios que necesitemos para la gestión de contenido, en este caso estamos hablando de una gestión de contenido, pero aquí se pueden hacer listas adaptadas a las necesidades que tengamos y aprovechar toda la potencia e integración de Microsoft Teams para trabajar en equipo, permitiendo que el dato sea óptimo y todos trabajemos en la misma solución.
Una vez que tenemos nuestra lista bien configurada, podemos montar nuestro informe en Power BI, lo que nos permitirá analizar y ver qué está planificado, qué post se han hecho y, de una forma muy visual, tendremos toda la información en un informe de Power BI.
Como vemos, se puede ver todas las publicaciones planificadas por cada línea de negocio, pero se podría diferenciar por empresa o por cualquier agrupación que necesitemos. Aquí podremos:
- Analizar publicaciones programadas por mes.
- Hacer indicadores para ver el número de publicaciones de este mes comparado contra el año anterior, o un mes contra el año anterior.
En este caso, se trata de un calendario de contenido de marketing, pero podríamos usar esta misma idea para:
- Eventos de la empresa.
- Incidencias de una herramienta.
- Cualquier otro aspecto que sea interesante analizar, ya que todo lo que no se mide no se puede mejorar.
Además de poder ver este tipo de calendarios en Power BI, hay otro tipo que son tremendamente útiles, ya que, por ejemplo, nos permiten ver rápidamente la venta de los productos de un negocio por días, leads, plataforma de marketing o lo que necesitemos según nuestras necesidades de negocio.
De esta forma, se puede ver rápidamente que días de la semana hay más ventas, leads o lo que necesitemos medir y por tanto tomar mejores decisiones y tanto actuar en tiempo y forma.
Aquí podemos ver otro tipo de calendario pero que nos muestra rápidamente que día del mes o semana hemos tenido más Leads, en este ejemplo, vemos rápidamente algunos insights importantes de nuestro negocio:
- Los leads disminuyen considerablemente los fines de semana.
- Entre semana es cuando se obtienen más leads principalmente entre lunes, martes y miércoles.
- El lunes día 6 fue el que más clientes potenciales obtuvimos y el domingo 26 el que menos.
Por tanto, este tipo de análisis para negocios que tienen ventas recurrentes es primordial para poder analizar qué es lo que sucede semanal y diariamente.
Pero podemos ir más allá; en negocios con ventas recurrentes, podemos tener una visión global del año, lo que nos puede dar una información muy valiosa para poder reforzar nuestro negocio en ciertas fechas concretas o hacer acciones comerciales en los meses más flojos.
Gracias a Xerppa podemos analizar todo esto con facilidad.
Si quieres obtener más información o disponer de un sistema de reporting en tu empresa como el actual o a medida, puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso o escribirnos a info@climbea.com