¿Cómo digitalizar empresas del sector educación? Hablamos con el CEO de The Globe

Compartir el post

¿Cómo digitalizar empresas del sector educación? En este post compartimos una entrevista con José Roca, CEO de The Globe, en la que nos comenta cómo ha sido su digitalización tras la pandemia y qué efectos ha tenido la actividad de Climbea en la empresa.

¿Qué es The Globe?

The Globe es un centro de formación con más de 30 años de experiencia, donde se han dedicado a la formación de inglés y, sobre todo, oposiciones; aunque llevan un año especializados en competencias digitales y todo el proyecto TIC que se avecina.  

The Globe ha sido un centro de referencia a nivel presencial en la provincia de Granada, contamos con más de 24 aulas, con más de 2000 alumnos a lo largo del año, y siempre se ha caracterizado por una metodología muy personalizada con nuestros alumnos.

¿Cuál es la relación de The Globe con Climbea?

Hace tres años llegamos a este proyecto a través de referencias de otro cliente, buscando una necesidad concreta que es el Business Intelligence, en el sentido de que tenían una gran capacidad de análisis, pero se perdía mucho tiempo en otras gestiones.

Después de un tiempo analizado su sistema, viendo su BI, entramos en procesos atacando a temas de Automate, Microsoft Teams, pero entre medias llegó la pandemia, el confinamiento.

¿Cómo, desde el punto de vista de la digitalización, habéis visto esta oportunidad para dar ese cambio? ¿Qué efectos ha provocado tanto en clientes como en empleados o en tu propio trabajo?

Hemos invertido mucho en este cambio y los resultados han sido espectaculares. Cuando conocimos a Climbea teníamos una enorme cantidad de datos y queríamos analizar dónde invertir nuestro tiempo para hacer una mejora que el cliente viese reflejada.

Eso fue hace dos años. Durante el primer año nos centramos en el análisis para detectar donde teníamos las necesidades concretas. Una vez hecha esa parte, nos encontramos a mitad de la pandemia con una necesidad imperiosa de cambio de modelo porque nuestra formación era presencial.

The Globe era un referente de la formación presencial, donde estábamos muy bien posicionados. Pero la pandemia, como a muchas empresas, nos cambió todo de la noche a la mañana y nos hizo replantearnos todo nuestro negocio.

En este momento vi la oportunidad de dar un cambio completo a la empresa apoyándome de la parte tecnológica y digital, e invertir en un cambio estructural completo.

Ya conocíamos toda la parte del análisis de datos de Power BI y justo fue el momento en el que Microsoft abrió el abanico con Teams para Educación. Lo vimos claro y nos apoyamos en vosotros para ver qué opinión teníais.

Conocíamos el camino que muchas empresas grandes como el Banco Santander, BBVA o Puleva habían tomado y ese era el camino que seguir.

Se trata de tecnologías, en cierto modo autoservicio, fáciles de implantar, no invasivas y con una gran rapidez. El ecosistema que se ha implantado mejora la experiencia del cliente, la del empleado y la del trabajo del CEO como gestor, suponiendo un cambio tremendo, enfocado desde el punto de vista del Controlling.

Álvaro Badillo, CEO de Climbea

¿Cómo impactó en tu trabajo como CEO y cómo lo ha hecho en tu equipo? ¿Ha habido algún cambio cultural en la organización?

Conocer esa parte de Controller en el primer año nos permitió saber que hay una tecnología que estaba en pleno crecimiento que iba a mejorar sobre todo la comunicación entre:

  • Dirección
  • Equipo de trabajadores
  • Cliente

Fue el momento de pararse a pensar qué puede pasar en los próximos años, cómo se cómo generar más valor a nuestro cliente, con un menor coste para nosotros para no repercutirlo al cliente y analizar todos los procesos para mejorarlos pivotando en esa tecnología.

A nivel de equipo, antes teníamos que estar constantemente con reuniones presenciales, correos o chat, usábamos diferentes tecnologías para realizar los mismos procesos. Al incorporar todo dentro de Microsoft y dentro de Teams,todo en un mismo entorno, mejoramos a nivel de usabilidad y para el trabajador fue brutal.

Y además con una gran ventaja de que, a pesar de disponer de un ERP distinto de Microsoft, pudiendo convivir con él sin tener de hacer inversiones adicionales.

Esa parte no era negociable, nosotros teníamos una ERP y mucho trabajo realizado. Sabemos que un cambio de ERP suponía como mínimo 2 años de trabajo adicional y queríamos aprovechar para estar en primera línea y no teníamos tiempo de perder ni un minuto. Entonces decidimos mantener nuestro ERP.

Adaptamos nuestro ERP a Microsoft y, hoy en día, conviven ambos y entre los dos vamos manejando todo esto.

La verdad es que este proyecto para un controller con tecnología de datos es casi como un parque de atracciones porque, como veis, la empresa se deja innovar y está por la labor de avanzar.

La tecnología va muy rápido. Hace poco más de un año, no hablábamos de Power Apps o Power Automate. ¿Hacia dónde va el mundo de la digitalización especialmente en el ámbito de la educación?

Para el alumno fue un cambio brutal. En abril decidimos comenzar este proyecto, en el cual marcamos 5 pilares básicos donde queríamos trabajar, que llamamos Educación 5.0.

Ya abarcábamos las dos modalidades de enseñanza: presencial y online.

Entrar en el aula y abrir un portátil que te permita trabajar con el propio docente, que el mismo pueda mandarte información de forma particular, lo que hace es personalizar la formación.

El entorno de trabajo donde conviven alumno/profesor, alumno/compañero, es algo que permite Microsoft: si eres alumno presencial tienes todas las ventajas del online y si eres online tienes todas las ventajas del presencial. Se generan unos vínculos que ayudan a que nazca una Comunidad.

El alumno con el sistema implantado con The Globe encuentra flexibilidad y cómo le facilita el estudio toda esta tecnología.


Como sabéis, la rapidez con la que va la tecnología para cubrir las necesidades siempre obliga a la empresa que esté abierta a nuevos cambios y que tanto consultor como empresa estén siempre en continua formación.

Gracias a que The Globe tiene un Power Apps con un modelo Common Data Service, se hace posible presupuestar en Power BI y en un futuro podremos hacer modelos Machine Learning, este será el siguiente reto.

Con toda la infraestructura que hemos montado, poder automatizar una de las partes más complejas de un negocio como este genera gran número de datos que es poder presupuestar para que toda tu organización se controle de una forma homogénea.

Tener 14 excels con un objetivo para cada persona es insostenible. Conseguimos que la organización sea Data Driver. La evolución que todavía le queda a The Globe pone de manifiesto que seguirá apostando por la digitalización.

Si quieres obtener más información sobre las posibilidades de digitalización de tu empresa, puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso o escribirnos a info@climbea.com

Artículos relacionados

¿Qué es la gestión financiera robusta?

Sabes que para alcanzar el éxito, tu gestión financiera debe ser capaz de resistir cualquier desafío y aprovechar todas las oportunidades. Pero, ¿cómo se logra esto?