Pirámide Dupont con BI

Compartir el post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En anteriores post, analizamos los ratios ROA  y ROE. En este post vamos a explicar el análisis Dupont integrado en Xerppa, nuestro modelos financiero con Business Intelligence. La pirámide nos sirve para hacer un control económico-financiero de una forma sencilla y muy visual. Conociendo exhaustivamente la Cuenta de Resultados y el Balance de la compañía, podemos conocer cómo se está gestionando cada área de la misma e impactar de manera decisiva en todas las políticas que afectan al buen gobierno de la empresa y que, alineadas adecuadamente, conducirán al éxito de la estrategia empresarial.

Analicemos la pirámide que se muestra en la imagen. Observamos en primer lugar como los Ingresos de Explotación de la compañía han crecido un 11% con respecto al ejercicio anterior. Esto, sumado a que la empresa además ha sido capaz de reducir sus Gastos de Explotación en un 1%, hace que la empresa pase de un EBIT negativo a obtener 136 K positivos. Si continuamos descendiendo para llegar a descomponer la rentabilidad económica, ROCE, en el producto de EBIT/Ventas multiplicado por la Rotación del Activo, observamos que la empresa ha conseguido volver a ser rentable en relación a los activos que utiliza para producir. Por un lado, el margen ha mejorado como hemos explicado más arriba pasando a ser positivo. Pero, además la empresa también ha incrementado un 7% la rotación de su activo creciendo en ventas más de lo que se han incrementado sus inversiones (estamos considerando en nuestro modelo el activo neto para llegar a obtener la rentabilidad sobre las inversiones netas, es decir, descontando la financiación espontánea de nuestros acreedores comerciales).

Por el lado de la financiación, observamos que la empresa ha reducido el coste de su deuda en un 8%, para situarse en un 2,72%. Un coste de la deuda inferior a la rentabilidad económica hace que el margen de apalancamiento sea positivo. Es decir, el endeudamiento incrementa la rentabilidad financiera medida con el ratio ROE (Beneficio Neto/Patrimonio Neto).

El impacto del margen de apalancamiento sobre la rentabilidad del accionista aumenta al multiplicarlo por el ratio de endeudamiento. Sin embargo, en nuestro caso de análisis, observamos que la empresa se encuentra muy poco endeudada, ya que la proporción deuda/patrimonio neto es inferior a 1, por lo que el margen de apalancamiento es mayor al factor de apalancamiento.

Este análisis del apalancamiento financiero es fundamental para determinar la mejor estructura de financiación para la empresa y maximizar la rentabilidad del socio sin perder de vista la viabilidad financiera.

Podemos observar fácilmente como lo que hemos hecho con este Análisis Dupont es, en definitiva, desagregar hacia arriba el ROE a través de la ecuación de la rentabilidad financiera:

RF = [RE + e*(RE – i)] * (1-t)

Ya que cualquier variación económico-financiera se transmite a través de la pirámide hacia la rentabilidad y el endeudamiento, el análisis Dupont nos sirve como instrumento de planificación y control para alcanzar los objetivos planteados y medir las desviaciones que se produzcan, así como detectar el origen de las mismas. Y el hecho de tener conectada nuestra contabilidad a un modelo analítico con tecnología BI a través de los modelos desarrollados por Xerppa, nos permite tener automatizado nuestro sistema de reporting para que esté siempre actualizado.

Si te gustaría disponer de un Análisis Dupont en tu Organización, ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso.

Artículos relacionados

Punto Muerto y su aplicación en Power BI

Desde Climbea y Xerppa, tenemos el objetivo de dotar a los controller de las mejores herramientas para diagnóstico y toma de decisiones, con la intención

Business Intelligence: Qlik a PowerBI

Queremos comenzar aclarando que este no será un post en el que se describan las ventajas y desventajas de un sistema de BI concreto frente