Entrevista a Álvaro Badillo en el VI Congreso de Transformación Digital

Compartir el post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Tras un problema técnico en el VI Congreso de Transformación Digital en los Despachos Profesionales, Álvaro Badillo no tuvo la oportunidad de participar en la totalidad del debate es por ello por lo que hemos recopilado las preguntas que se hicieron en el mismo para así dejar nuestra opinión reflejada, que además sirve como un análisis de la situación actual del Business Intelligence.

¿Consideráis que las empresas están ahora más preparadas que hace un año para adaptar estas nuevas herramientas en su día a día?

Sí, sin duda la pandemia y todo lo que ha supuesto esta situación ha acelerado la digitalización de las empresas, pero no solo por la incursión en el teletrabajo y obtener el dato en remoto, sino sobre todo por la grandísima incertidumbre y la necesidad de poder tomar decisiones siempre basadas en datos históricos, en tendencias, en predicciones. Esta ha sido la gran ventaja que han tenido las empresas que ya contaban con sistemas de Business Intelligence, así han conseguido sacar ventaja en el mercado ya que con información que reduzca la incertidumbre consiguen adelantarse o al menos tomar mejores decisiones que la competencia que se mueve por intuición.

¿Qué dificultades os habéis encontrado a la hora de implantar estas herramientas a vuestros clientes?

Normalmente las dificultades de cualquier tipo de proyectos vienen sobre todo más por la parte técnica, ya que nuestro trabajo es entender muy bien a la empresa, el sector y adaptar todo el conocimiento de negocio hacia la tecnología.

Además se suele dar la casuística que se hace mucho analisis previo de datos y de como se registra y se detectan muchos errores que impedirían el reporting de forma eficiente.

¿Cuánto tiempo de media suele durar un proyecto de implantación?

Puede variar mucho y depende de los módulos, de la complejidad de la empresa y de los orígenes de datos, pero por poner un ejemplo, un informe financiero de un sistema conocido como puede ser Navision, puede tardar entre 2 y 3 semanas de ejecución.
Por otro lado, una digitalización completa de la empresa va mucho más allá, pero aquí hay que entender un hecho, esto no es implantar un software, no es llegar y poner un producto, no es plug&Play, es un proceso continuo y cíclico. En el momento que se automatiza el reporting, comienza  un nuevo camino de análisis en el que se mejora la toma de decisiones basadas en datos.

¿Qué tipo de analíticas suelen demandar los clientes, área financiera, operaciones, recursos humanos?

Sobre todo en área financiera suele ser la parte más crítica porque ya se está reportando, es un área que ya realizaban informes, por lo tanto, es la que el impacto en la eficiencia de la digitalización es más directo, además, en el área financiera es la teóricamente la más estándar, por lo tanto puede ser la más rápida, luego vendrá el área de ventas, compras, operaciones, recursos humanos pero al final, por suerte o por desgracia, todo recae en finanzas, es por ello que si se implanta el área financiera te da posibilidad de conocer cómo funciona la empresa en su conjunto antes de abordar otras áreas.

Sin lugar a dudas productos como Xerppa For Finance que pueden abordar el reporting financiero de manera global y simplicarlo en su comprensión son parte del éxito del trabajo que estamos realizando.

¿Qué ventajas adicionales veis en el uso de la herramienta de BI frente a los informes que se preparan en EXCEL?

Son herramientas complementarias Power BI, Power Platform o Power Apps, no vienen solo a sustituir al Excel, lo complementan, Excel, seguria teniendo su hueco lo que está claro es que la eficiencia, la no manipulabilidad del dato, la posibilidad de conectar distintos orígenes, el poder hacer que un dato navegue por toda la organización de una forma ágil y homogénea, el poder hacer informes y cuadros de mando con una estrategia de storytelling, en la que puedas contar la información como quieres o como tu estrategia necesita que sea, además de poder crear un modelo multidimensional y utilizar capacidades como puede ser las de Power Automate o Power Apps.

¿Por qué una parte de los proyectos no termina bien? Es una realidad que muchos desarrollos luego no sirven para nada por culpa del destinatario, falta de tiempo, demasiados cuadros.

La realidad es que todo parte de un buen análisis previo, si existe una buena auditoría de procesos, auditoria de negocio, las posibilidades de fracaso son mínimas, lo más normal es que el reporting y el trabajo vaya siempre enfocado, pero es critico tener muy claro los procesos de la empresa para poder minimizar los riesgos de fracaso, además la implicación de la empresa en todo este proceso reduce drásticamente estas posibilidades de fracaso.

Por otra parte, viene el enfoque de que esto es un producto o software estanco, y no hay nada más lejos de la realidad, como hemos dicho es cíclico y continuo en el tiempo, por ello, nos e puede abordar con la misma expectativa y con los mismos inputs que de un proyecto de integración o implantación de software.

Además, hay que conocer mucho la cultura de la empresa y hacer un desarollo de storytelling que se adapte a la estrategia de la empresa y la forma de entender la analítica

¿Qué tipo de errores se suelen cometer en el desarrollo e implantación de un proyecto de inteligencia de negocio?

Actualmente vemos una tendencia muy clara a cometer un error de querer ir más rápido de lo que se debe, sobre todo cuando empiezas en un proyecto y ya se está solicitando información predictiva.

Todo el mundo queremos saber qué va a pasar y que el dato de valor y me diga que va a pasar, pero para llegar a ese punto hay que sacar el valor histórico de los datos, sacar la información descriptiva, sacar todo lo que ha pasado en los últimos períodos de la de la empresa y además no solo eso, enfocar la estrategia de la empresa, por lo tanto, el principal error que creo que se puede cometer es la falta de enfoque en los tiempos y la estrategia de datos que tiene que seguir la empresa.

Además, es fundamental intentar ser siempre escalables y basarse en tecnologías estándar, no hacer desarrollos ad hoc para cada uno de las de los de los negocios, de esta manera estamos preparando a las empresas para que más adelante puedan aprovecharse de servicios futuros.

¿Hacia dónde crees que va a evolucionar la analítica de datos?

Sin lugar a dudas, la analítica de datos tiene un largo historial a sus espaldas, pero sobre todo desde la aparición de Power Apps y todo lo que es Power platform está siguiendo una tendencia hacia la gestión completa de todos los silos de información que había anteriormente desde crear Datawarehouse hasta de crear aplicaciones, flujos de aprobación, etcétera.

Pero, está claro que el Machine Learning e Inteligencia artificial es el camino de la analítica de datos, tengo un muy claro el futuro, pero sobre todo creemos que queda mucho recorrido todavía en la empresa actual para aflorar el valor real de los datos y la toma de decisiones basadas siempre en datos es el gran hándicap actual.

Creemos que la evolución de PowerPlatform seguirá suponiendo un paradigma para el controller ya que podrá ejecutar sus módulos de controlling como si de una hoja en blanco se tratasen, podrá hacer practicamente de todo, con una alta eficiencia.

¿Se puede implantar un cuadro de mando con Power BI en cualquier tipo de empresa?

Por supuesto, y no depende ni del presupuesto ni de sector, esto es gracias a que las tecnologías de autoservicio, de bajo código y con un importe bastante bajo, permiten que cualquier tipo de empresa que pueda abordar este tipo de proyecto, ya sea con formación propia o contratando empresas externas o usando el producto, nosotros tenemos como bien sabéis una escuela para formar a todos los todo el personal interesado. Por otro lado, tenemos Climbea que es la consultora que puede implantar los servicios de BI y controlling y por último tenemos Xerppa como producto que puedes usar y desarrollar dentro de tu organización. Lo importante aquí es que dentro de todo sistema encuentres la forma más cómoda y ágil de conseguir el valor de los de los datos, el medio de cómo llegues no importa tanto lo que importa es intentar llegar a ese valor de los datos.

Es por ello, que en cualquier sector todas las empresas deberían implantar un sistema de Business Intelligence y no va a depender nunca de sus sistemas de información.

Lo fundamental es hacerlo basado en tecnologías escalables pero que estén bien construidas y concebidas, vemos muchos modelos y reporting con graves fallos de concepto básico de modelado, por ello, creemos que lo que proponemos al mercado con Xerppa y PowerPlatform University se adapta a cualquier tipo de usuario y empresa dando a su vez garantías de no estar construyendo un castillo de naipes.

Artículos relacionados