Microsoft Power Automate líder, un imprescindible para el Controller

Compartir el post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En mayo de 2020 con el fin de acelerar la automatización de procesos robóticos (RPA) Microsoft Power Automate adquirió Softomotive, por otro lado, anunció la disponibilidad de Microsoft Power Automate Desktop y lo puso a disposición de los usuarios de Windows 10 sin coste adicional.

Después de todo este esfuerzo realizado por la compañía ha sido reconocida como líder en The Forrester Wave™: Robotic Process Automation, Q1 2021. Existen más de 350.000 organizaciones que utilizan Power Automate cada día para automatizar sus procesos, clientes como Coca-Cola (puedes observar el caso de éxito en el siguiente enlace), Repsol (caso éxito en el siguiente enlace) o muchos de nuestros clientes ya están aprovechando esta tecnología para automatizar procesos repetitivos de poco valor para poder dedicar más tiempo a otras tareas que aportan mayor valor añadido a la compañía.

Estamos muy contentos de poder ofrecer a nuestros clientes, así como la tecnología líder de Business Intelligence también la tecnología líder de automatización de procesos robóticos (RPA), al final disponer de Mircosoft Power Platform con Power BI, Power Apps y Power Automate está siendo un éxito en las compañías debido a toda la comunidad que hay detrás y el esfuerzo de Microsoft que está haciendo por ser los líderes.

Antes de comentar las 5 razones de por qué los clientes eligen Power Automate, para aquellos que no estéis familiarizados con esta tecnología os vamos a explicar qué es y por qué un Controller debería aprender esta tecnología.

¿Por qué y cómo aplicar power Automate al Controlling?

Todo miembro de cualquier organización debería de conocer Power Automate al menos el alcance de esta tecnología y tener una idea de todo lo que se puede realizar.

Un Controller va a necesitar automatizar flujos de trabajo, pero es que cualquier profesional de cualquier sector de cualquier área de actuación va a realizar tareas rutinarias que son automatizables por esta herramienta por lo que es una tecnología que cuando empiezas a aprender lo que puede realizar te das cuenta de numerosas tareas diarias que pueden automatizarse flujos.

Por lo que no solo en Controller debe conocer esta herramienta sino toda persona que trabaja en cualquier compañía que tenga un mínimo uso de procesos ofimáticos.

No solo automatiza procesos, sino que aquellos que no se pueden automatizar se pueden crear flujos de proceso de negocio, donde se pueden definir un conjunto de fases y pasos que se muestran a la hora de rellenar un formulario o pasar por un proceso, de esta manera todos los procesos de trabajo quedan bien definidos por etapas, permiten no equivocarse al usuario que realiza el proceso. La curva de aprendizaje a alguien que llega nuevo a la organización es muy pequeña ya que el proceso está muy definido y además evitas saltarse algún paso del proceso de negocio.

Os ponemos un ejemplo de automatización en el departamento de administración:

  1. Tenemos un correo electrónico donde recibimos las facturas de proveedores
  2. Automáticamente guardamos todos los adjuntos que llegan a ese correo en una carpeta en Onedrive (Facturas pendientes de aprobar)
  3. Cuando se agrega un nuevo elemento a esa carpeta desencadena un flujo de aprobación que manda un email y un mensaje en Teams
  4. Si la aprobación es positiva, mueve ese fichero de la carpeta facturas pendientes de aprobar a la carpeta facturas aprobadas
  5. Semanalmente recibimos un mensaje con todas las nuevas facturas que se han aprobado.

Como se puede ver es un proceso sencillo pero que implica a varias personas y si no estuviera 100% automatizado es posible que se nos quede algún adjunto sin guardar, alguna aprobación sin enviar o algún fichero sin enviar a contabilidad.

Este es un ejemplo sencillo, con Automate, veamos otro ejemplo:

  1. Tenemos un informe de PowerBI de tesorería con una gestión de Alertas por impagos o vencimientos de clientes.
  2. Cuando se desencadena la alerta (Llega el impago) graba el registro automáticamente en una aplicación de PowerApps.
  3. Avisa al comercial y desencadena un flujo de envío de comunicaciones con el cliente.
  4. Escribe un mensaje en teams.

En este flujo lo que buscamos es automatizar nuestra gestión de impagados para que siempre se ejecute de una forma homogénea que nos garantice poder evaluar en cada etapa el éxito de la gestión y poder mejorar en cada una de ellas.

Pero ¿qué es Power Automate?

Power Automate es una herramienta que es capaz de conectar diferentes aplicaciones para automatizar procesos empresariales rutinarios. Power Automate facilita un entorno de desarrollo de aplicaciones ágil, sin necesidad de saber programar para crear flujos personalizadas según las necesidades de su organización con infinidad de plantillas listas para ser usadas y todo integrado en Office 365.

Power Automate es una tecnología que entra dentro del ecosistema de Microsoft Power Platform donde Microsoft brinda a los profesionales de la posibilidad de crear soluciones que hagan crecer a la compañía.

¿Cuáles son las 5 razones por las que los clientes dicen por qué eligieron Power Automate?

Plataforma de automatización única basada en la nube: Power Automate ofrece una única plataforma de automatización inteligente que hace que la automatización de todo, desde la interfaz de usuario hasta la automatización basada en API sea muy sencillo sin necesidad de ser informático para poder realizar tus flujos.

Fácil de comenzar a automatizar con RPA: Powe Automate es una plataforma de automatización de bajo código y facilita que cualquiera pueda comenzar y construir su primera automatización, independientemente de su experiencia técnica, es decir cualquier usuario de negocio puede empezar a realizar sus flujos.

Integración perfecta con los flujos de la nube: hay más de 440 conectores integrados a través de los flujos de la nube para conectarse a aplicaciones y servicios propios y de terceros junto con más de 1000 plantillas que permiten a los usuarios principiantes y más avanzados poder observar si alguna plantilla se adapta a sus necesidades u obtener ideas de automatizaciones que se pueden realizar desde Microsoft Power Automate

Inteligencia artificial robusta: se pueden crear soluciones de inteligencia artificial sólidas con la configuración de automatización inteligente y fácil y la capacitación con AI Builder.

Aumente la productividad con la minería de procesos: la minería de procesos con Process Advisor revela rápidamente cuellos de botella y tareas repetitivas que requieren mucho tiempo, permite descubrir e identificar de forma sencilla procesos con tareas repetitivas y basadas en reglas que son candidatos para automatizarse con esta tecnología.

Según Forrester “Microsoft se ha puesto al día con los líderes. La visión del gigante del software es ofrecer la solución de automatización inteligente basada en SaaS más completa, Power Automate es una plataforma de automatización de bajo código y nativa de la nube que combina la automatización basada en la interfaz de usuario y la API con la inteligencia artificial. Microsoft se centra en democratizar la RPA haciéndola accesible a los usuarios con una barrera de entrada muy baja. Los usuarios pueden comenzar instantáneamente, sin costo, y pueden implementar su primera automatización en minutos. La experiencia de diseño es rica, pero intuitiva, y complacerá tanto a los desarrolladores profesionales como a los ciudadanos.”

Si quieres disponer de esta tecnología o formarte en ella no dudes en ponerte en contacto con nosotros o escribirnos a info@climbea.com

Fuente del artículo: enlace

Obtenga su copia de Forrester Wave: Automatización robótica de procesos, primer trimestre de 2021 y obtenga más información. enlace

Artículos relacionados