Consolidación de Estados Financieros con Microsoft Power Platform: Parte I

Compartir el post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En el presente post, que dividiremos en dos partes, abordaremos el proceso de Consolidación de los Estados Financieros de un grupo y detallaremos como lo abordamos en Climbea gracias a nuestro desarrollo integrado en Xerppa for Finance, haciendo un uso intensivo de la tecnología Business Intelligence de Microsoft Power Platform (Power BI, Power Apps y Power Automate).

Como sabemos, consolidar es la técnica conducente a obtener las cuentas anuales de un grupo empresarial, en el que nos encontramos con una sociedad dominante que ejerce el control sobre varias dependientes, como si se tratara de una única unidad económica. Partimos de la base de que cada sociedad tiene personalidad jurídica propia y por tanto debe presentar sus cuentas anuales de forma individual. Y cada una de ellas, como parte de un grupo, tendrá saldos intercompany derivados de su flujo comercial, financiero y de inversión internos que tendremos que eliminar para ofrecer la imagen patrimonial y los resultados reales del conjunto de cara a terceros y de cara a la propiedad.

De lo anterior se deducen las tres fases en el proceso de formulación de las cuentas anuales consolidadas: elaboración de las cuentas individuales; homogenización y agregación; y, por último, ajustes de consolidación donde se eliminarán esos créditos y débitos recíprocos, resultados por operaciones internas, saldos inversión-patrimonio neto, y la atribución de resultados.

Dada la complejidad de lo que implica todo ello, prácticamente ningún ERP del mercado es capaz por si solo de abordarlo por completo, por lo que casi siempre termina siendo un proceso manual llevado a cabo en Excel. Lo cual, además de consumir mucho tiempo y recursos, lleva implícito una gran probabilidad de cometer errores, por lo que el resultado a menudo no es fiable.

Además los grandes retos de la consolidación cuando hablamos de Business Intelligence viene sobre todo de trabajar modelos multi plan de cuenta, es decir, que en nuestro grupo de sociedades conviven sistemas contables diferentes y debemos de integrarlos y homogeneizarlos. Otro gran reto de complejidad es la multidividisa, sobre todo cuando queremos ver una cuenta de resultado en divisa local o en la que sea pero por un tipo de cambio de cierre, o tipo de cambio medio del periodo. Todo esto, se resuelve con calculo DAX y parametrizaciones en PowerAPPS.

Esto nos plantea una serie de retos resueltos en nuestra solución tecnológica: con la incorporación de los libros diarios de cada compañía en nuestro modelo de análisis financiero, tenemos la información contable de cada empresa de forma individual, con lo que conseguimos eliminar las hojas de cálculo del proceso. En la fase de homogeneización, agregamos los estados financieros formulados en diferentes planes contables y diferentes divisas gracias a una potente base de cálculo desarrollada con Power BI y en base a parametrizaciones definidas en Power Apps (nodos cuenta origen-destino en los que definimos las subcuentas que posteriormente habrá que eliminar para cada tipo de operación; matriz de consolidación; conversiones a tipo histórico, de cierre, o medio distinguiendo si se trata de partidas de Patrimonio, de Balance, o de PyG; etc.), aunando de esta forma criterios valorativos para cumplir con los estándares de auditoría. Finalmente, llevamos a cabo las eliminaciones necesarias en nuestra Sábana de Consolidación.

A modo de ejemplo, en la siguiente imagen se muestra la matriz de consolidación construida en Power Apps, que nos permite alimentar nuestro modelo con los porcentajes de consolidación de cada nodo de empresas principal-participada y que dichos porcentajes se propaguen a través de todo el modelo mediante cálculo, para hacer las agregaciones y eliminaciones necesarias. También en Power Apps almacenamos los tipos de cambio de cada divisa para tener la referencia diaria e histórica como base de cálculo para aplicar diferenciando por cada tipo de partida.

En la segunda parte de este post profundizaremos en el desarrollo y os mostraremos en detalle nuestra solución integrada en Xerppa.  Gracias a ella, conseguimos automatizar el proceso de consolidación reduciendo radicalmente los tiempos en el proceso de cierre pudiendo tener los ajustes en tiempo real. Asimismo, nuestro proceso de consolidación tiene total trazabilidad hasta llegar al asiento contable y cálculo que hay detrás de cada cifra consolidada, y nos permite guardar y auditar cada flujo de información.

Si quieres que te acompañemos o disponer de un sistema de consolidación como este puedes ponerte en contacto con nosotros sin ningún compromiso.

Artículos relacionados