La transformación digital del controlling

Compartir el post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Las funciones del Controller y del Control de Gestión se han visto reforzadas tras esta época de incertidumbre provocada por la Covid-19, la irrupción de la tecnología en todas las empresas que no tenían un uso tan intensivo de la misma, además de la llegada de otras tecnologías con un gran potencial para el Controller como son las que se proponen en en el ecosistema de PowerPlatform (PowerBI, PowerAPPS, PowerAutomate) 

A las ya tradicionales funciones del Controller en la que la necesidad de información y elaboración del reporting es una de sus grandes tareas, se unen la posibilidad de abordar otras que antes eran impensables gracias a la tecnología.  

Actualmente para trabajar con grandes volúmenes de información y con ERP o BBDD complejas tenemos la solución de Power BI + Dataverse + Power Apps para hacer nuestro trabajo más eficiente, escalable y sobre todo que aporte mucho más valor a la compañía. Dado que el Controller es quien mejor conoce la estrategia de la empresa al tener que empaparse de todos los flujos y procesos de negocio, por tanto, es el perfil más capacitado para diseñar el sistema de reporting y que gracias a estas tecnologías no importa lo complejo sea que puede ejecutarse. 

A continuación, tenéis un ejemplo de un análisis Dupont integrado en Xerppa for Finance, para más información os recomendamos el post: Pirámide Dupont con BI, si quieres disponer de todo este análisis en tu empresa no dudes en contactar con nosotros

 

También es muy probable que para un sistema de controlling óptimo el Controller se necesite informar de ciertos inputs que no están recogidos en ningún entorno de BBDD o directamente no se informan, para ello, Power Apps nos permite cubrir esos déficits tecnológicos que tenga la empresa siempre y cuando el coste/beneficio para el control de gestión sea el adecuado. Por ello, a día de hoy tenemos una hoja en blanco para poder diseñar a nuestro antojo todos el controlling, incluido crear nuevas estructuras de padre-hijo para clasificaciones de producto, clientes, segmentos, repartos de costes indirectos etc. Aquí os dejamos un ejemplo de aplicación basada en modelos de Power Apps que permite al Controller poder cubrir esos déficits sin ser informático. 

  

Además, eController va a necesitar automatizar flujos de trabajo propios de su día a día y detectar posibles automatizaciones en la compañía que supongan una gran cantidad de tiempo y sean propensas a automatizarse. Es por ello por lo que se convierte en el perfil perfecto para ayudar en esta estrategia y detectar procedimientos automatizables, ya que conoce todas las áreas de la empresa de una forma transversal. Además, tiene la visión estratégica de la compañía, por ello, es la persona ideal para liderar y coordinar la transformación digital de la empresa.  

Un ejemplo de automatización sería automatizar nuestra gestión de impagados para que siempre se ejecute de una forma homogénea que nos garantice poder evaluar en cada etapa el éxito de la gestión y poder mejorar en cada una de ellas, si quiere conocer más sobre Power Automate te recomendamos el siguiente artículo: MicrosoftPower Automate un Imprescindible para el Controller, enlace al artículo.

 

 

Gracias a la tecnología el Controller tiene un impacto mucho más elevado en las compañías, Microsoft Power Platform se ha convertido en las herramientas esenciales de este perfil, que van desde la automatización del reporting hasta la automatización de procesos repetitivos, de poco valor para la empresa. 

El diseño de los sistemas de información y determinar el valor que tienen que aportar, debe de hacerse desde la estrategia, como respuesta a las decisiones de negocio. Por tanto, el Controller y para llegar a este objetivo debe de estar muy cerca de la dirección, entender la filosofía, cultura y estrategia empresarial y, usando herramientas de inteligencia de negocio como Microsoft Power BI, se encargará de hacer tangibles todos esos datos que necesita la empresa para tener controlado los riesgos y poder anticiparse. 

Por tanto, el Controller actual debe tener conocimiento en tecnologías de inteligencia de negocio para poder extraer la información de cualquier fuente que tenga la empresa, y si la información de un proceso critico no existe, deberá buscar la forma de poder tenerla, creando procesos con herramientas como Power Apps que le permitan tener esa información para posteriormente tener la capacidad de tomar decisiones en base al dato. 

Por último, este perfil es el encargado de afianzar las ventajas estratégicas de la empresa, asegurando el correcto rendimiento de los diferentes Factores Clave de Éxito y KPI, ayudando a la planificación y a la ejecución de la estrategia. Es un perfil completo que puede atacar a toda la empresa y liderar la transformación digital, ya sea de forma transversal en la empresa o empezando por cada departamento, el Controller es el único perfil capaz de encajar todas las piezas del puzzle. 

Si quieres disponer de toda esta tecnología en tu organización no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin ningún compromiso. 

Artículos relacionados

Punto Muerto y su aplicación en Power BI

Desde Climbea y Xerppa, tenemos el objetivo de dotar a los controller de las mejores herramientas para diagnóstico y toma de decisiones, con la intención

Business Intelligence: Qlik a PowerBI

Queremos comenzar aclarando que este no será un post en el que se describan las ventajas y desventajas de un sistema de BI concreto frente