Balance Financiero con Power BI

Compartir el post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Dentro de un diagnóstico económico-financiero el peso del análisis de balances debería ser fundamental ya que es donde vemos los movimientos patrimoniales, inversiones, liquidez etc. Pero en multitud de ocasiones el balance es difícil de descifrar ciertos movimientos. Es por ello que dar una clasificación diferente al balance más orientada al análisis nos permite visualizar con mayor claridad lo que de verdad importa o transciende en la sociedad.

En el presente post detallamos como hemos implementado en Xerppa® for Finance nuestro Reporting Financiero una estructura de balance adicional para poder analizarlo desde una perspectiva financiera, más allá de la meramente contable. Todo esto lo hemos llevado a cabo de forma sencilla gracias a nuestras estructuras padre-hijo desarrolladas con Power Apps e incorporadas con Power BI. De esta forma, hemos creado en nuestra Dimensión Balance de Situación una estructura adicional que nos permite que coexistan un balance contable con un balance financiero teniendo la máxima flexibilidad para poder ver el balance en cualquiera de los enfoques y pudiendo modificar la ordenación d el financiero a gusto del analista.

El Balance Contable clasifica las masas en Activo y Pasivo + Patrimonio Neto. El Balance Financiero implica netear la financiación espontánea que nos proporcionan nuestros acreedores comerciales. Desde un punto de vista financiero, esto implica tener una imagen real de cuáles son las inversiones de la empresa (Activo Neto) y cuáles son sus orígenes de financiación (Capital Empleado). De esta forma nuestro Activo Neto se compone del Activo No Corriente + NOF (clientes + existencias + tesorería operativa – proveedores); y el Capital Empleado recoge el Patrimonio Neto + Deudas a Largo Plazo + Deudas a Corto Plazo.

Igualmente, se podría dar otra ordenación, dandole un enfoque de liquidez es decir situar la tesorería en la parte superior del activo seguido de las NOF y continuado del activo no corriente, de una forma muy simple, siempre debe de haber flexibilidad para que el analista adapte el informe a sus necesidades.

Esto supone un salto cualitativo en la capacidad de análisis del Departamento Financiero. Nos permite desarrollar el modelo NOF-FM como herramienta para determinar las necesidades de financiación a corto plazo. Como sabemos, las NOF se financian con Fondo de Maniobra + Deuda a Corto Plazo. Esto tiene su fundamento en la segunda regla de equilibrio financiero:

  • 1ª Regla: las inversiones en activos que rindan en el largo plazo deben financiarse con recursos a largo plazo para dar estabilidad financiera a la empresa.
  • 2ª Regla: las inversiones en activos corrientes deben financiarse una parte con recursos a largo plazo, para dar estabilidad, y otra parte con recursos a corto plazo, para dar flexibilidad.

Si el Fondo de Maniobra no es suficiente para financiar las NOF, tendremos una necesidad de recursos a negociar a corto plazo. Por el contrario, si el Fondo de Maniobra es mayor que las NOF, estaremos en una situación de excedente de tesorería. Deberemos tender a tener “Tesorería cero” como filosofía de gestión, para evitar mantener saldos ociosos de los que no se obtiene rentabilidad. No se trata de tener una posición de disponible elevada, sino de tener crédito siempre disponible.

Si quieres ver una demostración de estos informes tan solo debes escribir a: info@climbea.com

Las NOF son muy sensibles a las oscilaciones en la actividad, si incrementan las ventas, se incrementarán nuestras NOF; y si disminuyen las ventas, disminuirán nuestras NOF.

En la siguiente imagen mostramos un Cuadro de Mando de Balance Financiero en el que hemos desarrollado una serie de gráficos para analizar de manera rápida y muy visual como fluctúa nuestra necesidad de recursos a negociar, como evoluciona nuestro capital empleado y la relación NOF/Ventas, así como una serie de KPIs específicos para entender de un vistazo como se están comportando estas magnitudes tan críticas en todo Departamento Financiero:

Conclusión, gracias a las herramientas de PowerBI y todo el ecosistema de Xeppa® for Finance podemos llegar a mejores análisis y de forma más eficiente, consiguiendo focalizarnos en las masas que realmente importan, siempre cumpliendo con el objetivo del Business Intelligence de facilitarnos la labor del análisis descriptivo haciéndose análisis desde top bottom a top down.

Puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso en: contacto.

Artículos relacionados

Punto Muerto y su aplicación en Power BI

Desde Climbea y Xerppa, tenemos el objetivo de dotar a los controller de las mejores herramientas para diagnóstico y toma de decisiones, con la intención

Business Intelligence: Qlik a PowerBI

Queremos comenzar aclarando que este no será un post en el que se describan las ventajas y desventajas de un sistema de BI concreto frente