XI Foro Nacional para Empresarios y profesionales del Turismo en España – Futurismo 2024

Compartir el post

Los días 24 y 25 Asistimos a Futurismo, evento organizado de forma magnifica en Tenerife para el sector del turismo, de este evento extraemos varias conclusiones en las ponencias y charlas que pudimos ver. 

  1. Según datos de PwC que analizo el volumen de vuelos actuales vs el año 2019, concluía que estábamos en una situación creciente con en algunas aerolíneas hasta el doble de vuelos y por países que visitan las islas salvando Nórdicos igual.
  2. Que el ADR había subido cerca de un 21% versus el año 2019.
  3. La ocupación también ha subido, pero no tanto, aunque estamos hablando de ocupaciones sobre el 87%.
  4. Y que la proyección para los próximos 3 meses es que iba a continuar igual.
 

Sin entrar en la calidad de los datos y si son acertados o no para ver el momentum, reflejan una realidad, la estabilidad del negocio en Canarias. 

Pero cual fue para mí la sorpresa, el ver que para subir ese ADR se tuvo que incrementar el valor, es decir se ha invertido en tener mejores servicios, esto quiere decir que puesto en contexto NO podemos afirmar que a nivel de rentabilidad o incluso de flujo de caja, los negocios hoteleros estén un 20% mejor que antes, de hecho, no podemos ni afirmar que estén mejor 

Pero con un panorama de una ocupación en niveles casi record con estabilidad, hablar de gestionar el cash Flow o el total profit suena difícil, es como decirle a alguien saciado que acaba de almorzar que se coma un chuletón, puede que lo haga, pero sin necesidad aparente y sin ganas. 

Y es aquí donde entra en conflicto con la filosofía de mejora continua de una compañía, con la ambición de hacerlo mejor. El mensaje debe ser, aunque creas que no lo necesitas, recuerda, siempre vienen malas situaciones, y es mejor estar prevenido, y si no vienen esas malas situaciones al menos serás más sólido que antes. 

Por tanto, el total profit, que no deja de ser el analizar analíticamente la cuenta de resultado de un hotel, es algo critico que debe realizar cualquiera hotelero, porque debe crear una rentabilidad sostenida y sostenible (no hablamos de RSC).

Por otro lado, me pongo en la piel del hotelero y la malgama de soluciones de tecnología a las que se enfrenta es muy compleja de digerir, unido a que todas ellas pueden mejorar sus ingresos, optimizar sus costes o mejorar sus procesos, pero todo requiere de foco y tiempo, y además ganas de mejorar, por lo que el ritmo de adopción es más bajo.  

Lo que está claro es que los hoteles más digitalizados ganaran la carrera del total profit, al menos parten de una posición de ventaja, que lleguen los primero solo dependerá de ellos. En este escenario, siempre me gusta recordar, que las vacas flacas se gestionan en las vacas gordas, por ello, aunque no lo necesites siempre ten una mínima visión pesimista para que si algún momento pasa no te pille a pie cambiado. 

A continuación, te compartimos la intervención de Álvaro Badillo Vega durante el XI Foro Nacional para Empresarios y profesionales del Turismo en España, «Futurismo 2024«, ¡no te lo pierdas!

Artículos relacionados